Páginas vistas en total

Translate

Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 5 de febrero de 2009

¿QUE SON LAS NOVELAS PULP?

¿QUÉ SON LAS NOVELAS "PULP"?Pulp es un término proveniente del inglés y a través del latín: pulpa, la pulpa de celulosa. Esta es la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Dichas revistas (Weird Tales y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o "de detectives"(suspense" y thrillers), y de ciencia ficción -poco científica- y fantasía, en especial la llamada "fantasía heroica". Importantes autores del género macabro como H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, entre otros, dieron sus primeros pasos en este tipo de revistas.Debido a su bajo coste estas ediciones se hacían en papel "pulpa", papel rústico y amarillento que denota su origen como pulpa de celulosa (en español se llama "rústica") que hoy día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca circulación y bajo precio.

Este género de novelas proporcionaron entretenimiento a una sociedad naciente y cambiante, en la que, por primera vez, cualquier persona podía imaginar su propia película o su propia historia. Bajo la influencia de estos héroes la gente normal y corriente tenía la posibilidad de sentirse especial, encarnando, aunque sólo fuera durante el tiempo de lectura, cualquiera de los personajes de dichas novelas.

Esta particularidad fue la que hizo tan populares las novelas pulp, primero en Estados Unidos y después en el resto del mundo.

Vamos a iniciar una divertida andadura por un mundo de héroes y los villanos, recorriendo los bajos fondos o alzándonos hasta la más exquisita alta sociedad. Todo puede estar a nuestro alcance gracias a este maravilloso género literario.






NOVELAS PULP EN CASTELLANO

La colección Hombres Audaces de Molino fue publicada sólo parcialmente en España y sí completa en la Argentina: la editorial se había trasladado íntegramente a este país por causa de la guerra civil española. Esto si es que puede llamarse "completa" a una selección hecha por Molino, por momentos completamente arbitraria de diversos pulps de origen estadounidense. Los datos sobre esta colección que aparecen en los libros publicados hasta la fecha en España obvian información sobre los verdaderos autores y otros aspectos fundamentales para el "análisis físico" de una colección.Detalles con los que se podría completar la historia y el análisis de la mentada colección son, por ejemplo: a pesar que muchas de las series tenían una continuidad cronológica, Molino en muchos casos alteró alegremente el orden original de publicación en EE UU, cambiando por tanto la lógica narrativa sin causa aparente. También salteó (dejó de publicar) algunos títulos en varias de las series (Bill Barnes, Doc Savage, The Shadow...) sospecho que algunos por razones políticas o de censura -tanto en la Argentina como en España-Bill Barnes, Doc Savage y La Sombra, incursionaron ya a comienzos de los años 40. Con el relanzamiento de los dos últimos a partir de los años setenta y ochenta, los comic books de Doc Savage (Magazine Management) y The Shadow (DC) de este período presentan personajes y situaciones muy distintas de las del antecedente período pulp, entrando ya casi en la categoría de los superhéroes con poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario