Páginas vistas en total

Translate

Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 5 de febrero de 2009


COMENZAREMOS ESTA AVENTURA HABLANDO DEL COYOTE:
Hablar del Coyote es hablar del personaje de pulp español más popular de toda nuestra literatura: ni más ni menos. Es un personaje que ha hecho soñar a varias generaciones; un personaje que ha sido adaptado a distintos medios: el comic, la radio, el cine (incluso recientemente), y cuyos seguidores aún continúan fielmente estimando al personaje y rebuscando números faltantes en librerías de viejo. Yo lo compararía con La Sombra o Doc Savage, en la cantidad de novelas que sobre él se escribieron, en su profusión de adaptaciones y en esa lealtad que sus fans aún conservan, pasado el tiempo.
Reconozco que yo me "enganché" muy tarde al personaje. Me veía incapaz de comprender cómo podía haber tenido un éxito tan demoledor, o cómo podía haber dejado tan grato recuerdo en las memorias de tantos lectores, como para justificar la -relativamente- reciente reedición de Fórum. Lo veía como una copia barata de El Zorro, con un traje un poco más hortera, y firmado por un español, para un tipo de consumidores del estilo de las novelillas populares de oeste de la peor calidad. No podía estar más equivocado. No me entró curiosidad hasta que no leí otras obras de Mallorquí. Tras descubrir que él había sido el traductor de la mayoría de las novelas de La Sombra y Doc Savage, o tras enterarme de que había sido él quien había publicado en español la obra de Lovecraft, Howard, Bloch, Cummings, Derleth o Hamilton en su revista "Narraciones Terroríficas", versión hispana de "Weird Tales". Fue entonces cuando leí sus novelas de "Duke", y posteriormente, las de "Pablo Rido", y descubrí que le había subestimado. Sus novelas estaban excelentemente escritas, y enganchaban desde el primer momento. La acción y el interés iban en aumento constante, los personajes estaban vivos y, sobre todo, Mallorquí respetaba a sus lectores: los imaginaba inteligentes y se anticipaba a ellos. Esa es, creo yo, la característica principal de su obra, que a menudo ha sido clasificada como de desarrollo caótico: la falta de previsibilidad. No hay modo de preveer lo que este hombre escribía: sorprendía continuamente, y las tramas evolucionaban por caminos que no se habían podido anticipar. Gratamente sorprendido por su calidad, probé al fin con El Coyote, y entonces lo comprendí.
Durante su etapa con Molino, Mallorquí escribió -entre otras muchas obras-, una novela en 1943 para el número 9 de la colección "Novelas del Oeste", de Clíper, titulada "El Coyote", basada ligeramente en el personaje que Johnson McCulley creara en 1919 para All-Story: El Zorro. La firmaba con el pseudónimo de Carter Mulford, y en ella nos mostraba a su protagonista: Don César de Echagüe, que tras su aparente personalidad de joven cínico y adinerado escondía una identidad secreta, un justiciero enmascarado que se dedicaba a enderezar entuertos y a defender los derechos de los españoles en la antigua California.
En aquella primera aventura, el joven Don César regresaba en 1851 a su hogar de California ante la decepción de su padre, el anciano Don César, que lo encontraba blando y afeminado. Lo que el patriarca ignoraba era que su hijo era, en realidad, esa figura enmascarada que llevaba tiempo peleando contra los "rapaces yanquis" en pro e los derechos de los hispanos en aquella Califronia recién anexionada a los EE.UU. Mallorquí quedó bastante satisfecho de la novela, pero pensó que el personaje se prestaba a ser desarrollado con más detalle y que podía dar para mucho. Concibió el ambicioso proyecto de realizar una larga saga, o incluso dedicarle una colección, y fue a ver a su editor habitual, el señor Pablo Molino, para intentar convencerle. Se dice que fue una entrevista desagradable. Molino, ya fuera porque el poderío de la editorial comenzara a declinar o porque no fuera capaz de ver el potencial del personaje -o de su autor-, se negó en redondo a las propuestas de Mallorquí, lo cual, por lo visto, debió de dolerle bastante a este último. Pero no estaba dispuesto a rendirse. Creyendo firmemente en el éxito de su proyecto, Mallorquí lo ofreció a Germán Plaza, el editor de Clíper, una editorial de Pulps que comenzaba a escalar posiciones a gran rapidez, haciéndole la competencia a Molino. Plaza, más visionario, o con más sentido del riesgo, aceptó la propuesta de Mallorquí y creó, en 1944 la colección original de El Coyote, que desde sus mismos comienzos, resultó un éxito absoluto. Habría sido curiososo ver la cara de Molino cuando se dió cuenta de que acababa de dejar pasar semejante oportunidad.
El número 1 de la colección se titulaba "La vuelta del Coyote", y fue publicado en formato Pulp (20x15 cms) en septiembre de 1944, comenzando así una larguísima saga que se extendería durante varias décadas, con casi 200 títulos, números especiales, álbumes de cromos, historietas, seriales de radio y películas. A lo largo de su extensa trayectoria, Mallorquí desarrolló un ejército de personajes secundarios, a menudo más interesantes que algunos protagonistas, y dotados todos ellos de vida propia, fruto de la libertad de Mallorquí para desarrollar historias largas utilizando varios números consecutivos. Sus novelas acabaron siendo traducidas a 14 idiomas y se encontró con que era uno de los autores españoles más leídos, junto con ¡Cervantes!
Muchas fueron las claves de semejante éxito: Clíper tenía detalles agradables con sus lectores: editaba números especiales, recopilaba al final de una novela todas las máximas con las que nos regalaba el bueno de Don César, reeditó la primera novela como un número especial, editó albumes-fichero sobre la enorme miríada de personajes secundarios que poblaban la saga -otra de sus grandes bazas-, en hermosas aguadas realizadas por Batet. Y esto nos lleva a las ilustraciones: el señor Batet realizó un trabajo extraordinario con las portadas e ilustraciones interiores de la serie, llegando incluso a encargarse de las historietas del personaje -que guionizaba el mismo Mallorquí-.
En 1951, la serie llevaba publicados 120 títulos normales, 9 extras y uno especial. Las ventas comenzaban a fluctuar, y el público parecía perder interés, de modo que Germán Plaza decidió cambiar el formato, probando nuevas fórmulas. Pasó al formato bolsillo (15,5x11 cms.) y retituló la serie como "Nuevo Coyote", que ahora narraba las antiguas aventuras de Don César, anteriores a la primera novela. El nuevo formato no bastó para asegurar la continuidad de la serie, de la que Mallorquí comenzaba ya a cansarse, y acabó cerrándose en otoño e 1953 tras 62 números (que no está nada mal).
No obstante, el público no olvidó al Coyote, y posteriormente se hicieron reediciones de sus aventuras -que no siempre llegaron a completarse- : en 1961 Ediciones Cid, en 1968 Editorial Burguera, En 1973 Favencia, y, por último, en 1983, Ediciones Fórum.
A continuación, y por gentileza de Jorge Tarancón, incluyo una ficha técnica/relación de números originales publicados:
Título: EL COYOTE.
Editor: Ediciones Clíper Nº de ejemplares: 130 (120, 9 Extras y 1 Especial Fecha aparición: Sep 1944. Fecha desaparición: Mar 1951. Formato: 15 x 19,5 cm. Precio: 2, 3 y 4 Ptas, 6 Ptas Extras. Nº de páginas: 64. Género: Oeste. Autor: José Mallorquí Figuerola. Portadista: Francisco Batet. Ilustrador: Francisco Batet. Personajes: César de Echagüe, Leonor de Acevedo, Guadalupe Martínez, Edmond Greene, Julián Martínez, Matías Alberes, Ricardo Yesares y otros.
Relación:
1.- LA VUELTA DEL "COYOTE". 2.- HURACÁN SOBRE MONTERREY. 3.- EL VALLE DE LA MUERTE. 4.- LA SOMBRA DEL "COYOTE". 5.- EL "COYOTE" ACORRALADO. 6.- EL OTRO "COYOTE". 7.- VICTORIA SECRETA. 8.- SIERRA DE ORO. 9.- EL EXTERMINIO DE LA "CALAVERA". 10.- LA VICTORIA DEL "COYOTE". 11.- EL HIJO DEL "COYOTE". 12.- LA MARCA DEL "COBRA". 13.- OTRA LUCHA. 14.- EL FINAL DE LA LUCHA. 15.- LA DIADEMA DE LAS OCHO ESTRELLAS. 16.- EL SECRETO DE LA DILIGENCIA. 17.- TRAS LA MÁSCARA DEL "COYOTE". 18.- EL "DIABLO" EN LOS ANGELES. 19.- LA ESPOSA DE DON CÉSAR. 20.- LA HACIENDA TRÁGICA. 21.- LOS JARRONES DEL VIRREY. 22.- AL SERVICIO DEL "COYOTE". 23.- LA LEY DE LOS VIGILANTES. 24.- TODA UNA SEÑORA. 25.- EL SECRETO DE MAISE SYER. 26.- RAPTO. 27.- CUANDO EL "COYOTE" AVISA. 28.- CUANDO EL "COYOTE" CASTIGA. 29.- OTRA VEZ EL "COYOTE". 30.- LA HUELLA AZUL. 31.- MENSAJERO DE PAZ. 32.- GALOPANDO CON LA MUERTE. 33.- LA SENDA DE LA VENGANZA. 34.- PADRE E HIJO. 35.- CACHORRO DE "COYOTE". 36.- LA ROCA DE LOS MUERTOS. 37.- EL ENEMIGO DEL "COYOTE". 38.- UN CABALLERO. 39.- ERAN SIETE HOMBRES MALOS. 40.- UN ILUSTRE FORASTERO. 41.- LA FIRMA DEL "COYOTE". 42.- EL SECRETO ROTO. 43.- EL CÓDIGO DEL "COYOTE". 44.- MÁSCARA BLANCA. 45.- LOS SERVIDORES DEL "CÍRCULO VERDE". 46.- SEIS TRÉBOLES. 47.- GUADALUPE. 48.- EL RESCATE DE GUADALUPE. 49.- REUNIÓN EN LOS ANGELES. 50.- LUCES DE CALIFORNIA. 51.- EL ÚLTIMO DE LOS GÁNDARA. 52.- EL RANCHO DE LA "T" 53.- EL "CUERVO" EN LA PRADERA. 54.- DE TAL PALO... 55.- TRES PLUMAS NEGRAS. 56.- LA REINA DEL VALLE. 57.- "CALAVERA" LÓPEZ. 58.- LUCHANDO POR SU HIJO. 59.- LOS APUROS DE DON CÉSAR. 60.- EL CHARRO DE LAS CALAVERAS. 61.- ANALUPE DE MONREAL. 62.- LA CARAVANA DEL ORO. 63.- UN HOMBRE ACOSADO. 64.- RÍO TURBULENTO. 65.- LOS MOTIVOS DEL "COYOTE". 66.- SEIS BALAS DE PLATA. 67.- LA ÚLTIMA BALA. 68.- DINERO PELIGROSO.
69.- EL REGRESO DE ANALUPE. 70.- LOS HOMBRES MUEREN AL ANOCHECER. 71.- EL SOL CAMINA HACIA EL OESTE. 72.- SANGRE EN LA CUENCA DEL AMARILLO. 73.- LA HACIENDA "EL CAPITÁN". 74.- EL HOMBRE DE NINGÚN SITIO. 75.- EL "COBRA" VUELVE. 76.- LA SEPULTURA VACÍA. 77.- LOS HIJASTROS DEL ODIO. 78.- OTRA VEZ EL PASADO. 79.- PLOMO EN UNA ESTRELLA. 80.- MUERTE: PUNTO DE DESTINO. 81.- EL AULLIDO DEL "COYOTE". 82.- "OJOS VERDES" EN MONTERREY. 83.- EL "COYOTE" EN EL VALLE.
84.- LA TRAICIÓN DEL "COYOTE". 85.- A LA CAZA DEL "COYOTE". 86.- LOS VOLUNTARIOS DEL "COYOTE". 87.- APOSTANDO SU VIDA. 88.- SE ALQUILA UN ASESINO. 89.- CAÍN DE RANCHO MURILLO. 90.- SIERRA BLANCA. 91.- EL MENSAJERO DEL "COYOTE". 92.- EL AHIJADO DE DON GOYO. 93.- LAS ANGUSTIAS DE DON GOYO. 94.- EL ÚLTIMO DE LOS SIETE. 95.- LA GLORIA DE DON GOYO. 96.- CAMINO DE "EL MIEDO". 97.- TRAICIÓN EN MONTE BRUMAS. 98.- EL PASADO DE SARAH MARSH. 99.- DILIGENCIA A MONTERREY. 100.- EL DIABLO, MURRIETA Y EL COYOTE. 101.- EL PROSCRITO DE LAS LOMAS. 102.- LA HIJA DEL "COYOTE". 103.- UNA NIÑA PELIGROSA. 104.- EL MUERTO QUE VOLVIÓ. 105.- LA SANGRE DE SIMÓN SALTER. 106.- CARNE DE HORCA. 107.- LA SENTENCIA SE CUMPLE AL AMANECER. 108.- LA LEYENDA DE "CHICO" ROMERO. 109.- EL CAPATAZ DEL "OCASO". 110.- EL CÓDIGO DE LOS HOMBRES SIN LEY. 111.- PROTEGIDO DEL "COYOTE". 112.- AGUAS PROHIBIDAS. 113.- LA CASA DE LOS VALDEZ. 114.- DONDE HABITA EL PELIGRO. 115.- EL HOGAR DE LOS VALIENTES. 116.- EL TRIBUNAL DEL "COYOTE". 117.- TRES BUENOS ENEMIGOS. 118.- EL RETRATO DE NELLY DUNN. 119.- LOS COMPAÑEROS DEL SILENCIO. 120.- ALIAS, EL "COYOTE".
E X T R A S
0.- EL "COYOTE". 1.- LA JUSTICIA DEL "COYOTE". 2.- LA PRIMERA AVENTURA DEL "COYOTE". 3.- LA MANO DEL "COYOTE". 4.- EL PRECIO DEL "COYOTE". 5.- VIEJA CALIFORNIA. 6.- EL JINETE ENMASCARADO. 7.- TRUENO NEGRO. 8.- UNA SOMBRA EN CAPISTRANO.
Extra Especial: DON CÉSAR DE ECHAGÜE
Título: NUEVO COYOTE.
Editor: Ediciones Clíper. N de ejemplares: 62. Fecha aparición: 1951. Fecha desaparición: 953. Formato: 10,8 x 15,5 cm. Precio: 4 y 5 Ptas. N de páginas: 128. Género: Oeste Autor: José Mallorquí Figuerola. Portadista: Francisco Batet. Ilustrador: Francisco Batet. Personajes: César de Echagüe, Guadalupe, Los Lugones y otros.
Relación:
1.- VUELVE EL "COYOTE". 2.- RANCHO DESILUSIÓN. 3.- LA PRUEBA DEL PLOMO. 4.- SENDA DE BALAS. 5.- LA LEGIÓN DEL "LOBO". 6.- EL VALLE DE LOS 13 AHORCADOS. 7.- EL AZOTE DE LA FRONTERA. 8.- EL TESORO DE LAS MISIONES. 9.- SU SEGURO SERVIDOR EL "COYOTE". 10.- CUIDADO CON EL "COYOTE". 11.- GUERRA EN LA CUENCA DEL RÍO SAUCES. 12.- AL SERVICIO DEL SUR. 13.- AL NORTE DE RÍO BRAVO. 14.- EL "COYOTE" EN GRIS MAYOR. 15.- EL JUEZ USABA ANTIFAZ. 16.- EL HIJO DE TALIA COPPARD. 17.- LAS ARMAS DE GUADALUPE. 18.- LA ULTIMA CARTA DE FRANK HARTMAN. 19.- SIETE BONZOS AMARILLOS. 20.- SIETE "COYOTES". 21.- EL APACIBLE GERALD CARLSON. 22.- LA HORA DEL "COYOTE". 23.- EL PASTOR DE SIERRA PALMERA. 24.- EL HOMBRE QUE MATÓ A JESSE AHMES. 25.- EL HOMBRE QUE VOLVIÓ. 26.- LA CONTRASEÑA. 27.- EL PREMIO DEL "COYOTE". 28.- LA HERENCIA DEL "COYOTE". 29.- EL HOMBRE QUE MURIÓ DEMASIADO TARDE. 30.- UN CORONEL DE MAXIMILIANO. 31.- EL "COYOTE" AL RESCATE. 32.- CUESTIÓN DE SANGRE. 33.- CUANDO EL "COYOTE" NO OLVIDA. 34.- LA DAMA DE SAN BERNARDINO. 35.- EL HOMBRE TRAS LA MÁSCARA. 36.- LOS CABALLEROS NO USAN REVÓLVER. 37.- EPISODIO EN MONTERREY. 38.- UNA VIDA POR SIETE. 39.- LOS REHENES. 40.- CRISANTEMOS PARA EL "COYOTE". 41.- MORIR NO CUESTA NADA. 42.- HACE FALTA EL "COYOTE". 43.- EL PERFUME DE LA DAMA DE AZUL. 44.- LA LEY TERMINA EN SAN ROSARIO. 45.- SIEMPRE OCURRE EN CALIFORNIA. 46.- EL PENÚLTIMO VIAJERO. 47.- MURIÓ VIOLENTAMENTE. 48.- LA PRINCESA Y EL "COYOTE". 49.- LA VENGANZA PERTENECE AL "COYOTE". 50.- HAN CONDENADO A "SILVER". 51.- REGRESO A SAN FRANCISCO. 52.- EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU PASADO. 53.- EL HERMANO DEL "COYOTE". 54.- MONTE FRACASO. 55.- PÓKER DE DAMAS. 56.- COSAS DE DON CÉSAR. 57.- EL "COYOTE" AÚLLA EN HOLBROOK. 58.- EL "COYOTE" PIERDE LA PARTIDA. 59.- LA SEGUNDA MUERTE DE P.G.GARRISON. 60.- LA ROSA DE ORO DE LOS ECHAGUE. 61.- "THUNDER" HALL, COMISARIO. 62.- LOS ASESINOS LLEGAN A MONTERREY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario