Páginas vistas en total

Translate

Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 9 de febrero de 2009

EL COYOTE-VICTORIA SECRETA















8º NOVELA DE EL COYOTE-TTULO:VICTORIA SECRETA



SINOPSIS: La Banda de la Calavera esta actuando en diversos territorios, incluida California donde planean asaltar un tren repleto de oro. El Coyote tratara de impedirlo.
PERSONAJES:
+: Cesar de Echagüe, Ricardo Yesares, Julián Martínez, Guadalupe Martínez, Serena Morales, Jean Shepard, Earl Grigor.
-: Dutch Louie.
FRASE:
Una bella muerte honra toda una vida.

CITAS:
Hay que dar un fin y un motivo a nuestra vida, y no existe finalidad mejor que ayudar a nuestros semejantes.
Lo mejor que se puede hacer con un enemigo peligroso es matarl
OBSERVACIONES: La novela es continuación de la anterior El otro Coyote, y constituye la primera saga de cuatro novelas que tiene la colección.
CAPÍTULOS:
1. Doble sentencia.
El abogado Turner y el notario Shepard son juzgados en Los Ángeles y condenados a muerte, acusados de estafas y de pertenecer a la Banda de la Calavera.
2. Conferencia en la Posada del Rey don Carlos.
Don Cesar, que acostumbra a cenar en la Posada del Rey don Carlos, le comenta en un reservado de dicha Posada un plan para liberar a los dos condenados, pues la condena de muerte era excesiva.
3.- Un forastero llega a Los Ángeles.
Llega a Los Ángeles Jean Shepard, un joven que es pariente del notario Shepard y se instala en El Coyote demuestra la Posada del Rey don Carlos.
4.- Otro forastero llega a Los Ángeles.
Llega a Los Ángeles Earl Grigor, con un mensaje del cunado de Cesar, Greene. Se citan en rancho de San Antonio.
5.- El Coyote.
Cuando Earl Grigor acude a la cita con Cesar se encuentra con el Coyote quien promete ayudarle.
6.- La libertad de los cautivos.
Jean Shepard trata de liberar al notario, pero un guarda se lo impide antes de ser asesinado este por un desconocido. El Coyote y su doble, Yesares, comprueban que la Banda de la Calavera han liberado a los dos presos tras matar al carcelero.
7.- Un nuevo golpe de la Banda de la Calavera.
Jean Shepard y Earl Grigor se dirigen hacia la posada, donde esta robando la Banda de la Calavera.
8.- La expedición del Coyote.
Cesar y Yesares hacen averiguaciones acerca del robo cometido en la posada. Al salir de la posada Cesar se encuentra con Dutch Louie, comerciante de maquinaria, que sale con seis carretas a adquirir maquinaria.
9.- La guarida de los bandidos.
Los bandidos, que realmente son seis bandas reunidas, se reúnen en el bosque para tejer su plan: asaltar un tren y matar a Jean y Howell Shepard y a Turner, para que parezca que han muerto los cabecillas de la banda. Un hombre del Coyote libera a los Shepard pero Turner se niega a seguirlos por creer que es una trampa.
10.- La expiación de Howell Shepard.
Turner delata a los tres fugitivos para ganarse el favor de los bandidos. Se conoce la historia de Howell Shepard. Realmente pertenecía a una noble familia californiana. No se hizo cargo de su hija ilegitima. El padre de Howell se hizo cargo de ella educándola como a un chico. Los bandidos emprenden la persecución de los fugitivos. Howell y el agente del Coyote se defienden, sacrificando sus vidas, para que se pudiera salvar Jean quien finalmente se encuentra con el Coyote y Earl Grigor.
11.- El asalto al tren.
Los bandidos asaltan un tren lleno de oro a pesar de que iba muy defendido. Turner recibe un disparo en pago a su traición.
12.- El oro desaparecido.
El oro ha desaparecido. Se piensa pedir la dimisión del jefe de policía Teodomiro Mateos. Earl Grigor se ha enamorado de Jean Shepard y se han casado. El Coyote ofrece a Earl comentarle donde esta el oro para que este a su vez se lo revele a Teodomiro Mateos a cambio de que limpie el buen nombre de Howell Shepard.
13.- Victoria secreta.
Cuando Dutch Louie va con sus hombres a recoger la maquinaria agrícola es descubierto por Teodomiro Mateos desencadenándose un tiroteo entre policías y bandidos. Dutch Louie muere y sus hombres se rinden. Se recupera el oro que estaba en las cajas que contenían la maquinaria agrícola y que iba en el mismo tren. Teodomiro restablece el buen nombre de Howell Shepard. Sin embargo, la Banda de la Calavera sigue existiendo.
APORTACIÓN ADICIONAL:
Butch Cassidy
En esta novela la acción discurre alrededor de un asalto a un tren. El asaltante de trenes más famoso de la América del siglo XIX fue Butch Cassidy (1866-1908).
Nacío en Utah y su verdadero nombre es Robert LeRoy Parker.
Su primer asalto lo realizó en 1887 aunque obtuvo un botín ínfimo. Formó una banda llamada Wild Bunch, responsable de numerosas muertes cometidas durante sus asaltos.
En los próximos años, hasta su muerte en 1908 en Bolivia, realizaron numerosos asaltos a trenes, bancos y correos.

Parker nació en Beaver, Utah. Era hijo de Maximillian Parker y Ann Campbell Gillies, inglés y escocesa respectivamente, inmigrantes mormones que habían llegado al territorio de Utah a finales de la década de 1850.[1] Fue el mayor de trece hermanos. Creció y se crió en el rancho de sus padres cerca de Circleville, Utah, 346 kilómetros al sur de Salt Lake City, Utah.
Parker huyó de su casa en la adolescencia y mientras trabajaba en un rancho lechero conoció a Mike Cassidy, un ladrón de caballos y ganado. Posteriormente trabajó en varios ranchos, además de un breve aprendizaje con un carnicero en Rock Springs, Wyoming, de donde le quedó el apodo "Butch" (butcher= carnicero), al que pronto le agregó el apellido Cassidy en honor de su viejo amigo y mentor.
Vida como criminal
1880—1887 — primeros incidentes, aprendizaje como ladrón
El primer encuentro de Butch con la ley fue un suceso desafortunado. Hacia 1880, había viajado a un negocio de ropas en un pueblo vecino cuando encuentra que el negocio estaba cerrado. Butch entró al negocio y extrajo un par de vaqueros, dejando una nota diciendo que lo pagaría durante su próxima visita. Sin embargo, el comerciante tomó los datos que Butch había dejado en su nota y lo denunció. Luego de una tenaz resistencia en la corte, finalmente fue liberado.
Continuó trabajando en un rancho hasta 1884 cuando se mudó por algún tiempo a Telluride, Colorado, con el fin declarado de buscar trabajo aunque posiblemente con el objetivo de entregar caballos robados a compradores en la zona. Después retoma su trabajo en ranchos en Wyoming y en Montana, regresando a Telluride en 1887, donde se encuentra con Matthew Warner, el propietario de un caballo de carreras. Juntos corrieron el caballo en diversos eventos dividiéndose las ganancias entre ellos. Estaba en estos menesteres cuando en Telluride, conoce a William y Thomas McCarty, quienes fueron probablemente los que le dieron a Butch las ideas, estrategias y conocimientos sobre robos a trenes y bancos.
Butch, Warner y Thomas McCarty probablemente hayan sido responsables del robo, el 3 de noviembre de 1887, de un tren en proximidades de Grand Junction, Colorado. Como el guardián de la caja fuerte del tren les aseguró que nadie en el tren conocía la combinación de la caja fuerte, por lo tanto ellos se retiraron con lo que lograron juntar que fueron unos magros $150.
1889—1894 — primeros asaltos, conoce la prisión


Retrato de Butch Cassidy, durante su encarcelamiento en la prisión de Territorio de Wyoming en Laramie, Wyoming
El mismo trío, junto con un cuarto hombre desconocido, fueron responsables del robo del San Miguel Valley Bank en Telluride el 24 de junio de 1889, en el que se llevaron aproximadamente $21,000, de donde huyeron hacia Robbers Roost, un escondite remoto en el sudeste de Utah.
En 1890, Parker compró un rancho cerca de Dubois, Wyoming. El mismo estaba en proximidades del famoso Hole-in-the-Wall, una formación natural geológica que le brindaba refugio a los fugitivos de la ley, y por lo tanto siempre ha existido la sospecha que el rancho de Cassidy, en el que nunca tuvo éxito en su explotación comercial, era en realidad una fachada para ocultar sus actividades clandestinas, probablemente con fugitivos de la ley del Hole-in-the-Wall..
A comienzos de 1894, Butch se enamoró de Ann Bassett, una ranchera y fugitiva de la ley del viejo oeste. El padre de Bassett, era el ranchero Herb Bassett, había hecho negocios con Parker, proveyéndole caballos frescos y carne. Ese mismo año, Cassidy fue arrestado en Lander, Wyoming, por robo de caballos y posiblemente por ejercer un "sistema coercitivo de protección" entre los rancheros locales. Fue encarcelado en la prisión del estado en Laramie, Wyoming, donde cumplió 18 meses de una condena de dos años y fue liberado en enero de 1896, después de prometerle al gobernador William Alford Richards que no volvería a quebrar la ley en ese estado a cambio de que le acortaran la duración de su sentencia. Luego de ser liberado, tuvo una breve relación con Josie, la hermana mayor de Ann Bassett, para después regresar con Ann.
1896—1897 — sale de prisión, formación de la Wild Bunch
Al ser liberado, se relaciona con un grupo de criminales, en particular sus amigos más próximos Elzy Lay, Harvey "Kid Curry" Logan, Ben Kilpatrick, Harry Tracy, Will "News" Carver, Laura Bullion, y George Curry, quienes junto con otros, formaron una banda conocida como Wild Bunch, y con ella la actividad criminal de Parker creció en forma considerable. A pesar de que la Wild Bunch a menudo es descrita como una banda no violenta, en realidad la banda fue responsable de numerosas muertes durante sus asaltos.
El 13 de agosto de 1896 Cassidy, Lay, Kid Curry y otro hombre robaron el banco en Montpelier, Idaho, escapando con unos $7,000. Al poco tiempo incorporó a la Wild Bunch a Harry Alonzo Longabaugh, alias el Sundance Kid, un nativo de Pennsylvania.
A comienzos de 1897, Parker se encuentra en "Robbers Roost" con su novia intermitente Ann Bassett, Elzy Lay, y Maude Davis la novia de Lay. Los cuatro se esconden allí hasta comienzos de abril, cuando Lay y Butch envían las mujeres a la casa de manera de poder planificar el próximo robo. El 21 de abril, de 1897, en el pueblo minero de Castle Gate, Utah, Parker y Lay organizan una emboscada a un pequeño grupo de hombres que llevaban el dinero para el pago de salarios de la Pleasant Valley Coal Company desde la estación de tren hasta las oficinas de la compañía, robando una saca conteniendo $7,000 en oro, con la que se dieron a la fuga hacia Robbers Roost.
El 2 de junio, de 1899, la banda robó al correo de la Union Pacific cerca de Wilcox, Wyoming, un robo que cobró gran notoriedad y que produjo una masiva búsqueda de los ladrones. Muchos famosos hombres de la ley de aquellos tiempos participaron en esta cacería, pero la banda no pudo ser hallada.
Durante un tiroteo con hombres de la ley luego de dicho asalto, Kid Curry y George Curry le dispararon y dieron muerte al Sheriff Joe Hazen. Tom Horn, un conocido asesino a sueldo y empleado de la agencia Pinkerton, obtuvo información del experto en explosivos Bill Speck que confirmó que ellos le habían disparado a Hazen, información que Horn le pasó al detective de Pinkerton Charlie Siringo. La banda escapó hacia Hole-In-The-Wall. A Siringo se le encomendó la tarea de capturar a la banda fugitiva de la ley. Se hizo amigo de Elfie Landusky, quién estaba en busca de los Curry ya que según él Lonny Curry, el hermano de Kid Curry, había dejado embarazada a su hermana. A través de ella es que Siringo tenía pensado ubicar a la banda.
El 11 de julio de 1899, Lay y otros llevaron a cabo el robo a un tren en cercanías de Folsom, Nuevo México, en una acción que muy probablemente haya planeado Butch y hasta puede haber llegado a estar directamente involucrado. Durante el robo se produjo un tiroteo con los agentes de la ley durante el cual Lay, probablemente el mejor amigo y confidente de Parker, mató al Sheriff Edward Farr y posseman Henry Love, lo que resultó en su condena a cárcel de por vida en la penitenciaria del estado de Nuevo México.
Los miembros de la Wild Bunch por lo general se separaban luego de un robo, dirigiéndose en distintas direcciones, para luego reencontrarse en un punto acordado, como por ejemplo el escondite Hole-in-the-Wall, "Robbers Roost", o el burdel de Fannie Porter, en San Antonio, Texas.
Intento fallido de amnistía
Tal vez debido a la pérdida de Lay, Cassidy se habría acercado al gobernador Heber Wells de Utah, que se había incorporado a la Unión en 1896, para negociar una amnistía, pero Wells no le dio muchas esperanzas, recomendándole a Cassidy que en realidad debía persuadir al Union Pacific Railroad de que dejaran sin efecto los cargos de los que lo habían acusado. Probablemente a causa del mal tiempo, esta reunión nunca se realizó. Posteriormente, el Union Pacific Railroad, bajo la dirección de E. H. Harriman, intentó contactar con Cassidy, a través de Matthew Warner, un viejo aliado de Butch que había sido liberado de la cárcel. Sin embargo, el 29 de agosto, de 1900, Butch, Longabaugh y otros robaron el tren del Union Pacific en las proximidades de Tipton, Wyoming, violando la promesa previa de Butch al gobernador de Wyoming de no quebrantar la ley nuevamente en dicho estado, y terminando de hecho la posibilidad de conseguir una amnistía.
Mientras tanto, el 28 de febrero, de 1900, agentes de la ley intentaron arrestar a Lonny Curry que era hermano de Kid Curry, mientras estaba en la casa de su tía. Lonny fue asesinado en el tiroteo que se desencadenó, y su primo Bob Lee fue arrestado acusado de rustling y se lo encarceló en Wyoming. El 28 de marzo, Kid Curry y Bill Carver fueron perseguidos por un auxiliar de la ley en St. Johns, Arizona, luego de que fueran identificados por utilizar billetes provenientes del robo en Wilcox, Wyoming. El ayudante los alcanzó y se trenzaron en un tiroteo, durante el cual los ayudantes de la ley Andrew Gibbons y Frank LeSueur fueron asesinados. Carver y Curry escaparon. El 17 de abril, George Curry fue matado en un tiroteo con el Sheriff John Tyler y su ayudante del Grand County, Utah. El 26 de mayo, Kid Curry cabalgó hasta Moab, Utah, y asesinó a Tyler y a Jenkins en un duro tiroteo, en venganza por la muerte de George Curry, y la muerte de su hermano Lonny.
Butch, Longabaugh, y Bill Carver viajaron a Winnemucca, Nevada, donde el 19 de setiembre de 1900, robaron en el First National Bank la cantidad de $32,640. En diciembre, Parker posó en Fort Worth, Texas para la famosa foto "Los cinco de Fort Worth" [1], en la que se encuentran retratados Butch, Longabaugh, Harvey Logan (alias Kid Curry), Ben Kilpatrick y William Carver. La Pinkerton Detective Agency obtuvo una copia de la fotografía y la comenzó a utilizar para sus afiches de búsqueda.
Kid Curry se unió a la banda, y junto con Cassidy y Longabaugh robaron otro tren del Union Pacific cerca de Wagner, Montana. Esta vez se alzaron con más de $60,000 en efectivo. La banda nuevamente se separó, y Will Carver fue muerto por un agente de la ley que lo perseguía bajo la dirección del Sheriff Elijah Briant. El 12 de diciembre, de 1901, otro miembro de la banda llamado Ben Kilpatrick fue capturado junto con Laura Bullion en Knoxville, Tennessee. El 13 de diciembre, durante un tiroteo con agentes de la ley, Kid Curry mató a los policías William Dinwiddle y Robert Saylor de Knoxville dándose luego a la fuga. Curry, aunque era perseguido por agentes de Pinkerton y otros oficiales de la ley, regresó a Montana, donde le disparó y mató al ranchero James Winters, responsable de la muerte de su hermano Johnny algunos años antes. [2]
1901 — viaje a Sur América
Butch Cassidy y Longabaugh luego huyeron hacia el este a Nueva York, y el 20 de febrero de 1901, juntos con Ethel "Etta" Place, la amiga de Longabaugh, partieron hacia Buenos Aires, Argentina, a bordo del vapor británico Herminius, Parker se hizo pasar por James Ryan, un hermano ficticio de Place. En Argentina se afincó con Longabaugh y Place en una cabaña de troncos de cuatro habitaciones en un rancho de 61 km² que compraron sobre la orilla este del Rio Blanco cerca de Cholila, en la provincia de Chubut en las estribaciones de los Andes.
1905 y sus últimos años, su mayor asalto
El 14 de febrero de 1905, dos bandidos angloparlantes, que podrían haber sido Parker y Longabaugh, asaltaron el "Banco de Tarapacá y Argentino" en Río Gallegos, 1,130 km al sur de Cholila, cerca del Estrecho de Magallanes. Escaparon con una suma que sería equivalente a unos US $100,000 de hoy, la pareja de asaltantes se desvaneció en la inmensidad de las estepas patagónicas.
El 1 de mayo, el trío vende el rancho en Cholila porque la ley los estaba empezando a acorralar. La agencia Pinkerton conocía su ubicación desde hacia algún tiempo pero la estación de lluvias había impedido que su agente Frank Dimaio, viajara y los arrestara.
El gobernador Julio Lezana había emitido una orden de arresto, pero antes de que pudiera ser ejecutada el Sheriff Edward Humphreys, un argentino -galés que era amigo de Parker y estaba enamorado de Etta Place, los alertó de que venían en su búsqueda.
El trío huyó hacia el norte a San Carlos de Bariloche donde se embarcaron en el vapor El cóndor atravesando el Lago Nahuel Huapi y cruzaron a Chile. Sin embargo hacia finales del año estaban de regreso en Argentina; el 19 de diciembre, Butch Cassidy, Longabaugh, Place y un hombre no identificado tomaron parte en un robo al Banco de la Nación en Villa Mercedes, a 650 km al oeste de Buenos Aires, tomando 12,000 pesos. Perseguidos por hombres armados, volvieron a cruzar las pampas y los Andes hacia la seguridad de Chile.
El 30 de junio de 1906, Etta Place decidió que ya era suficiente con la vida de aventuras que había tenido y Longabaugh la escoltó de regreso a San Francisco. Parker, bajo el alias de James "Santiago" Maxwell, obtuvo trabajo en la mina de estaño Concordia en Santa Vera Cruz en los andes centrales bolivianos, a donde se juntó con Longabaugh luego de su regreso de norteamerica. Sus responsabilidades principales incluían cuidar los fondos para el pago de salarios. Aún intentando asentarse y convertirse en un ranchero respetable, Parker realizó a finales de 1907 una excursión con Longabaugh a Santa Cruz, un pueblo fronterizo en la selva al este de Bolivia, y desde allí Parker le escribió a unos amigos en Concordia, diciendo que había por fin encontrado "el lugar exacto que he estado buscando por veinte años".
Con 41 años de edad, parecía a Butch le pesaba cierto remordimiento. En la misma carta, él se lamenta, "Oh Dios, si pudiera retroceder 20 años... yo sería feliz". Se maravillaba ante la disponibilidad de buena tierra con gran facilidad de riego y pasturas, e hizo esta predicción: "Si no caigo, pronto estaré viviendo aquí".
Muerte
Los hechos que rodean la muerte de Butch Cassidy son inciertos. El 3 de noviembre de 1908, en proximidades de San Vicente en el sur de Bolivia, un correo de la Mina de Plata "Aramayo Franke y Cia" viajaba a mula transportando el dinero para el pago de salarios a los mineros, cuando fue atacado y robado por dos bandidos americanos. Los bandidos luego se dirigieron hacia San Vicente donde se asentaron.
Tres noches después, el 6 de noviembre, la casa en que estaban alojados los bandidos fue rodeada por un pequeño grupo de personas que incluían al alcalde local, junto a ellos había un grupo de oficiales del ejército, y soldados, estos estaban armados con armamento de mayor potencia de fuego y alcance. A continuación se desencadenó un tiroteo. Durante un alto en el tiroteo, seguido por el grito de un hombre, y luego otro disparo. La partida local rodeó el sitio hasta la mañana siguiente, cuando con precaución entraron a la casa, encontraron dos cuerpos, ambos con numerosas heridas en los brazos y piernas, uno con una herida de bala en la cabeza y el otro con un agujero en la sien. Ambos cuerpos, aparentemente muertos por suicidio, pero las balas disparadas por los uniformados habían penetrado puertas, ventanas y muebles que se encontraban adentro, fueron llevados al cementerio local de San Vicente donde se los enterró cerca de la tumba de un minero alemán llamado Gustav Zimmer. Si bien se han realizado intentos para encontrar su tumba anónima, en particular por Clyde Snow y su equipo un antropólogo forense norteamericano en 1991, no se han encontrado restos con muestras de ADN que se correspondan con el de los parientes vivos de Butch y Longabaugh.
Sin embargo, existieron informaciones, tales como la de la hermana de Parker Lula Parker Betenson, que él regresó vivo a Estados Unidos y vivió en el anonimato por años. En su biografía Butch Cassidy, mi hermano, Betenson cita varias situaciones en las que personas que conocían a Parker se encontraron con él con posterioridad a 1908, y ella relata además una detallada "reunión familiar" de Parker, su hermano Mark, su padre, y Lula, en 1925.
En 1974, Red Fenwick, un respetable y maduro periodista del The Denver Post, le contó al escritor Ivan Goldman, que entonces era periodista del Post, que él conocía a la doctora de Parker. Fenwick relata que ella era una persona de integridad absoluta. Ella le contó a Fenwick que había atendido a Butch durante muchos años después de que supuestamente él hubiera muerto en Bolivia.
Existe evidencia de anécdotas y evidencia circunstancial que indicaría que Longabaugh también regresó a los Estados Unidos y murió en 1937. [3]
En Annals of the Former World, John McPhee repite una historia contada al geólogo David Love (1913-2002) hacia la década de 1930 por el doctor Francis Smith que era médico de la familia de Love, cuando Love era un estudiante universitario. Smith relató que había visto a Cassidy, y que éste le había contado a Smith que sus facciones habían sido alteradas por un cirujano en París, y que además le mostró a Smith una cicatriz de bala que Smith reconoció como una cirugía que él le había realizado a Butch Cassidy algunos años antes. (McPhee, p. 358)
El historiador del oeste Charles Kelly terminó el capítulo "Es que Butch Cassidy está muerto?" en su libro Outlaw Trail publicado en 1938, haciendo notar que si Butch "está todavía vivo, como dicen los rumores, es muy extraño que no haya regresado a Circleville, Utah, a visitar a su anciano padre, Maximillian Parker, que falleció el 28 de julio de 1938 a la edad de 94 años". Aunque se cree que Kelly entrevistó al padre de Parker, no se sabe de la existencia de escritos de dicha entrevista.
Toda la correspondencia de parte de Parker y Longabaugh termina luego del incidente de San Vicente
Amistades
William T. Phillips afirma que conoció a Butch Cassidy desde su infancia.[9] Hay quienes especulan que Phillips en realidad era Butch Cassidy, pero no existe evidencia que soporte estos supuestos.

FOTOS DE SU CASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario