Páginas vistas en total

Translate

Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 10 de febrero de 2009

EL COYOTE-EL EXTERMINIO DE LA CALAVERA




10º NOVELA DE EL COYOTE-TITLO:EL EXTERMINIO DE LA CALAVERA















SINOPSIS: Una guapa espía, chantajeada por la banda de la Calavera, consigue descubrir la doble vida de Yesares, creyéndole el Coyote. A la vez ella y César se enamoran, mientras que la banda trata de eliminar al Coyote.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Ginevra Saint Clair
-: John North
FRASE:
El destino jugó con su vida, pero le concedió el placer de morir por algo digno.

CITAS:
El romanticismo precede a las guerras y renace después de ellas.
La lentitud es la madre de la sabiduría

VALORACIóN: 9

OPINIÓN: Une mucha acción con un César mucho mas humano y cercano, que por primera vez se enamora tras la muerte de Leonor, hasta el punto de descubrirle su identidad secreta. Igualmente es por primera vez reducido y se ve al borde de la muerte. Estos hechos hacen menos fantástica y más creible la trama.
OBSERVACIONES: Con esta novela finaliza la saga de cuatro novelas de la banda de la Calavera. El amor juega un papel fundamental en esta novela, ya que por una parte César se enamora locamente de Ginevra Saint Clair y por otra parte descubre por primera vez los sentimientos que Guadalupe tiene hacia él.
CAPITULOS:
Prólogo. En el sur confederado.
Durante la guerra civil el general nordista Alejandro MacNair tiene prisionera a la bella espía del sur Ginevra Saint Clair. Esta a punto de enviarla a ser ahorcada pero le propone un trato: ofrecer una información falsa al teniente sudista John North acerca de un ataque en Osmond a los Confederados para que concentren allí todas sus fuerzas. Ella acepta. El general muere durante la guerra lo que alivia a Ginevra creyendo a salvo el secreto de su traición.
Retorna el pasado.
Cinco años después Ginevra Saint Clair es una mujer rica. Aparece John North quien la chantajea diciendo que la delataría ante el Ku Klux Klan si no accede a ayudar a la banda de la Calavera, de la que él es uno de los jefes. Ella accede.
1. Una mujer llega a Los Ángeles.
Ginevra Saint Clair, haciéndose pasar por una viuda, la señora Perkins, llega a Los Ángeles diciendo haber sido victima de un asalto en su diligencia, por parte del Coyote. Se instala en la Posada del Rey don Carlos.
2. El simpático don César.
La señora Perkins comparte una cena con Teodomiro Mateos y Don César hablando de diversos temas y el Coyote. Ella se da cuenta de que Ricardo Yesares le ha registrado el equipaje.
3.- La astucia de una mujer.
Varias trampas colocadas en la habitación de Ginevra de las que no se dio cuenta Yesares, le permiten descubrir el pasadizo secreto de la posada y el traje del Coyote. Ginevra cree haber descubierto la identidad del Coyote: Ricardo Yesares.
4.- Los crisantemos de don César de Echagüe.
César de Echagüe invita a dar un paseo a Ginevra y se enamoran uno del otro. Guadalupe la ve llegar al rancho, llena de celos.
5.- Lluvia en el cañón.
Ginevra y César pasan una noche de amor en una cabaña propiedad de César, al sorprenderles una tormenta.
6.- La identidad del Coyote.
John North se presenta ante Ginevra y le entrega el dinero prometido a cambio se revelarle la identidad del Coyote. La banda de la Calavera tiene planeado raptar y matar a Ricardo Yesares.
7.- La mentira.
César, enamorado de Ginevra, le descubre que él es el Coyote. Ginevra le comenta lo ocurrido con Yesares y la banda de la Calavera. César tratará de salvar a Yesares. Ginevra le sigue.
8.- El exterminio de la banda.
El Coyote es atrapado y reducido. Le quitan el antifaz y le llevan dentro de la mina en la que se encuentra toda la banda de la Calavera y Ricardo Yesares. Van a dinamitar la mina con César y Yesares dentro. Interviene Ginevra que libera a César y Yesares. En la huida John North alcanza de gravedad a Ginevra. César consigue abatirle de un tiro y desde fuera de la mina disparan a los explosivos, derrumbando la mina, exterminando a la banda. Estando a salvo, César comprueba abatido que Ginevra ha muerto.
Epílogo
César y Yesares entierran el cuerpo de Ginevra. César vuelve al rancho abatido ante la mirada de Guadalupe.

APORTACIÓN ADICIONAL:
Elizabeth van Lew
Ambos bandos eran conscientes de la importancia de conocer las fuerzas e intenciones del enemigo, para lo que emplearon espías civiles.

Las mujeres demostraron su eficacia como espías en esta guerra. De entre ellas destacó Elizabeth van Lew, la Loca Bet. Nació en 1818 en Richmond. Tuvo una red de espionaje de hasta 12 personas al servicio de la Unión, la que se consideró mejor fuente de información de los Confederados durante los últimos años de la guerra (1964-1965) por lo que es posible que Mallorquí se basará en ella para dar vida a Ginevra Saint Clair en esta novela,










Donde realmente se demostró la eficacia de las mujeres como espías fue en la Guerra de Secesión americana (1861-1865) en la que, de forma similar a lo que había ocurrido en la Guerra de Independencia, las mujeres hicieron de espías para ambos ejércitos. Muchas damas sureñas de familias acomodadas aprovechaban sus amplias faldas para ocultar armas, documentos, uniformes y otros materiales útiles a los soldados. Entre ellas, destaca Elizabeth van Lew, la Loca Bet, que escudándose en el carácter excéntrico que le atribuían sus vecinos y que ella fomentó paseándose despeinada y con ropa raída, hablando y riéndose sola, controló una de las más efectivas redes de espionaje al servicio de la Unión, ante las mismas narices del gobierno confederado. Su mayor logro fue infiltrar a una de sus antiguas esclavas como criada en la Casa Blanca confederada, donde vivía el presidente Jefferson Davis. Después de la guerra, se instaló en Richmond, donde pasó el resto de su vida condenada al ostracismo ya que la sociedad sureña nunca le perdonó su traición.





FOTOS DE ELIZABETH VAN LEW










No hay comentarios:

Publicar un comentario